15-06-2019

SE TRIPLICARON LOS CASOS DE SíFILIS EN LA ARGENTINA EN LOS úLTIMOS 5 AñOS

ENFERMEDAD DE TRANSMISIóN SEXUAL QUE TIENE CURA PERO SIGUE CRECIENDO

Menos miedo al sida, sexo "libre y sin compromiso" y uso de drogas recreativas son las causas de este aumento, según las autoridades sanitarias y especialistas.
"La sífilis es una Enfermedad De Transmisión Sexual (ETS) que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", aseguró el infectólogo Jorge Lattner (MN 74671), que trabaja en infectología perinatal desde 2000 y como pediatra desde 1986.
"Hay un conjunto de situaciones que están haciendo que los casos aumenten: por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse", aseguró el médico del Sanatorio Otamendi.
Por otro lado, "hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso, y a eso hay que sumarle el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo", puntualizó el especialista, quien también trabaja en el hospital Fernández.

Datos oficiales

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos se triplicó entre 2013 y 2017, ya que pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes. Asimismo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2 por ciento al 3,2 por ciento en el mismo lapso.
"Según las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100.000 habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años", precisó Claudia Rodríguez, directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud.
El uso de preservativo como prevención es fundamental, más allá del método anticonceptivo que se elija

Qué es y cómo se contagia
La sífilis es una infección producida por la bacteria Treponema pallidum (TP), transmitida fundamentalmente por contacto sexual, vía congénita y perinatal. Es de carácter sistémico ( afecta al cuerpo entero ), curable y exclusiva del ser humano. Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte si no se trata de manera adecuada y se contrae por contacto directo con una llaga de sífilis en relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas se pueden encontrar en el pene, la vagina, el ano, el recto o los labios y la boca. Fuente TN

Noticias relacionadas

GENERALES

EMPRESARIOS PIDEN PODER DESPEDIR SIN CAUSA A EMPLEADOS

INSISTEN EN QUE SE DEBATA LA REFORMA LABORA...

GENERALES

EL RADICALISMO SANTAFESINO ENFRENTADO CON EL PRO

RECLAMAN PORQUE QUIEREN EVITAR QUE LISTAS R...

GENERALES

QUE ELIGEN LOS VENADENSES EL DOMINGO

EL 16 DE JUNIO SON LAS ELECCIONES GENERALES...

GENERALES

IDENTIFICAN A OTRO SOLDADO ENTERRADO COMO NN EN DARWIN

EL JOVEN VOLUNTARIO ES EL 113 HéROE DE MAL...

GENERALES

CHEQUEOS CARDIOVASCULARES PARA PERSONAL POLICIAL

PERSONAL DE LA URVIII SE REALIZARá LOS EST...

GENERALES

A CUATRO AñOS DEL NI UNA MENOS

LOS úLTIMOS DATOS ARROJARON QUE EN 2018 FU...

GENERALES

JUNTOS: PEROTTI Y BIELSA EN ROSARIO

BIELSA ASEGURó ESTAR EN EL LUGAR “QUE QU...