11-04-2019

PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN PARA EL COMERCIO LOCAL

EL MUNICIPIO TRABAJA EN UNA ORDENANZA DE PROTECCIÓN A PEQUEÑOS COMERCIANTES BARRIALES. QUIEREN TERMINAR CON LA COMPETENCIA DESLEAL.

Desde el municipio se está trabajando en una nueva ordenanza que regule el emplazamiento de grandes supermercados y autoservicios, en protección de los pequeños comerciantes barriales. En este contexto, resulta preocupante para algunos el auge de los supermercados de origen asiático, minados de comentarios y una serie de premoniciones sobre el efecto negativo en el comercio local.
En este sentido, el intendente José Luis Freyre, planteó que "no hay ninguna legislación local que pueda impedir la radicación de supermercados o mercados, sean del origen que sean. Si no hay una ley nacional esto claramente no puede resolverse".
Paralelamente manifestó que "lo que sí tenemos que lograr es que haya una clara competencia leal, que no haya una competencia desleal en esto, y queremos generar una batería de medidas que pongan en igualdad de condiciones a todos, desde las distancias entre los comercios, hasta las maneras y modos en que se comercializa. Estas medidas están apuntadas a fomentar la competencia leal".
Otra medida dispuesta por el Municipio son los "Precios Convenidos", que es una especie de "Precios Cuidados" local, una experiencia que ya se realizó otros años, "con lo cual queremos ayudar a que la gente tenga la oportunidad de tener canastas de ofertas que los almaceneros de barrios puedan generar. Queremos ayudar a organizar pooles de compra y que haya accesibilidad de ofertas o de algunos precios pautados o acordados entre varios comercios de la ciudad, para que sea un beneficio para los venadenses y también sea un beneficio para los comercios. Todo esto apunta a tener una competencia más leal".

OPORTUNIDADES
En lo que se refiere a Comercio, en breve se presentará una nueva moratoria de DRI (Derecho de Registro e Inspección) que "va a tener una afectación específica, tema que se está trabajando con el Centro Comercial. El programa 'Primera Habilitación' que es para tratar de poner en un grado de formalidad a los emprendimientos locales y la creación de un registro municipal de almaceneros tendiente a atender a un sector que la está pasando mal por el tema de tarifas y demás".
Otra medida que se impulsará es una modificación de la ordenanza de autoservicios y supermercados que apunta a "atender la nueva situación y al contexto económico general que estamos atravesando", agregó Ferrer.
Al respecto, el intendente Freyre marcó que "las ventas en los comercios han bajado alrededor de un 30 a 35 por ciento, en promedio, y muchos comercios son afectados por la caída de las ventas y el aumento de los gastos fijos. Decidimos implementar una serie de medidas para darles una mano, como el aliciente de la baja de un 5 por ciento en la tarifa del gas, y otras más importantes como facilitar la primera habilitación, simplificar los trámites, generando una situación que le sea menos onerosa a los comercios".

Noticias relacionadas

LOCALES

LA CAMARA PENAL FEDERAL DICTO FALTA DE MERITO A JOSE FREYRE

EN LA CAUSA POR LA QUE BONADIO LO PROCESó...

LOCALES

FREYRE: VUELVO A CREER EN LA JUSTICIA

LUEGO DE LA FALTA DE MERITO DE LA CáMARA P...

LOCALES

OBRAS PROVINCIALES QUE SE ESTAN REALIZANDO EN VENADO

MILARDOVICH ASEGURó QUE LAS OBRAS COMPROME...

LOCALES

TALLER SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

SE REALIZó PARA ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO ...

LOCALES

CONTINUA PROYECTO DE REFACCION INTEGRAL DE PLAZA ITALIA

YA SE REALIZARON OBRAS DE SEGURIDAD EN EL A...

LOCALES

PREOCUPACION POR LA FALTA DE GAS EN EL EX-NORMAL

NUEVAMENTE EL PROBLEMA DE CALEFACCIóN RESU...

LOCALES

TIGRES EN LA BARRIADA SUR DE LA CIUDAD

INCLUSIóN Y CONTENCIóN PARA NIñOS A TRAV...

LOCALES

TRAGICA MUERTE DE UNA MUJER TRABAJADORA EN EL BASURAL

SE CAYO AL COLGARSE DE UN CAMION Y FUE ARR...

LOCALES

RELEVAMIENTO PARA ELABORAR EL MAPA ECONÓMICO DE VENADO

ES REALIZADO POR ALUMNOS DE LA UTN FACULTAD...