18-10-2019

LA UNION DE CONSUMIDORES Y USUARIOS VA A LA CORTE SANTAFESINA

PIDEN LOS HABILITE PARA SEGUIR DEBATIENDO EL AUMENTO DE TARIFAS ELECTRICAS



El representante de Usuarios y consumidores Unidos (UCU) José María Conzoli, evaluó que la resolución de la Cámara de Apelaciones en los Civil de Venado Tuerto -que revocó la resolución de la jueza de primera instancia Celeste Rosso que puso coto al incremento de las tarifas de energía llevada a cabo por la Cevt- significa un retroceso en lo que refiere al derecho de los consumidores y es por eso que en defensa de esos derechos interpuso un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Santa Fe, sin descartar llegar a nivel nacional si fuera necesario.
En primer lugar, Conzoli recordó que el proceso judicial comenzó cuando la UCU interpuso un recurso de amparo colectivo ante un incremento de la tarifa de electricidad que realizó la Cevt, sin realizar previamente la asamblea en la que debía explicar la fundamentación del incremento pretendido, “en ese momento salió un fallo de primera instancia de parte de la jueza Celeste Rosso, que nos dio la razón. Luego la Cooperativa apeló y la Cámara Civil revocó el fallo. Nosotros interpusimos un recurso de inconstitucionalidad tendiente a que se pueda debatir el tema en la CSJSF, es decir que pedimos la llave para poder debatir en ese ámbito superior nuestro reclamo. Pero la semana pasada, la Cámara nuevamente deniega ese recurso, por lo cual el miércoles presentamos en este caso una queja ante la Corte santafesina. Esta medida se funda en que entendemos que la Cámara actúo con arbitrariedad y hay cuestiones constitucionales que están en juego y que tienen que ver con los derechos de usuarios y consumidores amparados en la Constitución Nacional”.
El patrocinante aceptó que el fallo de Cámara resultó sorpresivo “entendemos que resulta un retroceso en los derechos de consumidores, ya que toman como base una ley provincial, pero la Constitución nacional es una norma de jerarquía superior, por eso es que insistimos en esta instancia recursiva”, señaló.
En otro tramo Conzoli, planteó que este tema pasa a ser una cuestión de resolución política “puedo llegar a entender que esa campaña de miedo que instaló la Cevt , donde decían que iban a desaparecer o quebrar, haya influido porque el miedo paraliza. Pero vemos que este proceso ya es de larga data y nada de lo pre anunciado ocurrió, no hubo quiebra ni la empresa despareció. Lo que pretendíamos es que se cumpliera con las leyes y ordenanzas vigentes que tienen como objetivo brindar información al usuario y transparencia a las actuaciones de la prestadora”, alegó.

PERMITIDO
Según aclaró el abogado el fallo de la Cámara, en la que revocó la Resolución de primera instancia, permitía a la Cevt a aplicar el aumento frenado en forma inmediata,” vale decir que los recursos que interpusimos luego no suspenden la posibilidad. Los motivos por lo que no lo hicieron no los conocemos, puede haber sido esperar que se termine la instancia recursiva o por temor a que se revierta. Pero es una cuestión de gestión de la empresa y que termina dándonos la razón de que no iban a quebrar como dijeron el 23 de abril pasado”, alertò.
“No entendemos el argumento sobre que en la provincia se puede trasladar los aumentos, porque hay una ordenanza que apunta a dar mayor transparencia a las tarifas de los servicios y por eso decimos que es una decisión política, porque siempre se trata de usar la norma que mejor favorece a la demandante, en este caso los usuarios; quienes en la audiencia se enteran de cuanto es el aumento que va a tener el servicio y por qué”, subrayò.
Finalmente Conzoli, aclaró que ahora deberán esperar que la SCJPSF decida si hace lugar al recurso de queja y si es así habilita a la demandante a plantear un nuevo debate a través del recurso de inconstitucionalidad rechazado en 2da instancia. Estamos convencidos de que hay que hacerlo, nos basamos en muchos precedentes y nos asesoramos por profesionales en los que confiamos. En definitiva no renunciamos a luchar por un sueño”, sostuvo.

Noticias relacionadas

LOCALES

HABILITAN PRIMERA PARTE RED DE GAS EN BARRIO SANTA ROSA

LA OBRA BENEFICIARÁ A MÁS DE 400 FAMILIAS...

LOCALES

MUJERES VENADENSES MARCHAN CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

EN EL DíA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIóN...

LOCALES

COS: A PESAR DE LA CRISIS CONTINUA LA INVERSION EN OBRAS

SE DESTACO EL TRABAJO Y COMPROMISO DEL PERS...

LOCALES

ENTREGA DE EQUIPAMIENTO PARA ESCUELAS PUBLICAS.

GESTIóN DEL BLOQUE DE CONCEJALES RADICALES...