24-06-2020

INFORMARON A COMUNAS E INTENDENCIAS SOBRE PROGRAMA CREDITOS PRODUCTIVOS

A través del Centro Regional para el Desarrollo

El miércoles pasado, en horas de la tarde, se realizó una reunión -de la que participaron intendentes y presidentes comunales del Departamento por teleconferencia- con el presidente del Centro Regional para el Desarrollo, Germán Casalino, el director Provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats y el referente del Ministerio de Gestión Pública en el Departamento, Agustín Ferrer.
“En ese encuentro informamos requisitos para la distribución de fondos del Programa de Créditos Productivos, que otorga el Ministerio de la Producción para comercios, emprendedores y empresas radicadas en las 31 comunas y municipios de General López”, expresó Ferrer.
El funcionario recordó que los créditos salen de un fondo de 10 millones de pesos asignados en esta etapa a esta Agencia y serán distribuidos en forma equitativa, evaluando la actividad productiva, comercial y de servicio de cada distrito, con la prevención que de mínima cada población recibirá un módulo de 100 mil pesos y a partir el resto de los fondos se dividen en forma proporcional a la cantidad de población que posean.
“En la oportunidad se estableció que funcionará una Unidad de Coordinación General que tendrá sede en el Centro Regional, en tanto que cada comuna tendrá su Unidad local comandada por el jefe comunal, con el acompañamiento de un concejal de la oposición o de la comisión comunal. Esa unidad tendrá la facultad de dividir los módulos de 100 mil pesos para adaptarlos a las necesidades productivas y comerciales de su población, esto es podrá otorgar un crédito por ese monto o varios hasta cubrir esa cantidad”, señaló.
Los créditos tienen 6 meses de gracia para su devolución que se efectuará en 12 cuotas fijas en pesos con una tasa de 13,5 de interés anual. “El objetivo es fortalecer a los sectores que no pudieron trabajar durante la pandemia y que no pueden acceder a los financiamientos nacionales, como los comercios y tiendas de barrio, gimnasios, bares y restaurantes, fábricas englobadas como micropymes que se vieron fuertemente perjudicadas por el aislamiento preventivo”, recordó Ferrer.