15-04-2019

HELPORT GARANTIZ? EL MANTENIMIENTO DE LA ACTUAL RUTA 33

LA CONCESIONARIA DE LA AUTOPISTA ASEGURÓ AL INTENDENTEQUE LA EMPRESA REALIZARÁ CORTE DE PASTOS, TRABAJOS EN LA CALZADA, PINTURA Y SEÑALIZACIÓN DE LA ARTERIA NACIONAL. INCORPORARÁN, DE MANERA GRADUAL, A 300 PERSONAS.

Tras la concreci?n de una asamblea informativa sobre el plan de obras previsto para la construcci?n de los primeros 18 kil?metros de la Autopista 33 en inmediaciones de la ciudad realizada en las instalaciones de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, el intendente Jos? Luis Freyre, y el secretario de Obras P?blicas, Pablo Rada, recibieron en el Municipio a representantes de la gerencia de la constructora Helport, integrante del grupo empresario que a trav?s del sistema de Participaci?n P?blico Privada (PPP), se har? cargo de la obra entre el acceso a San Eduardo y la ruta AO12 en cercan?as de Rosario.
En la oportunidad Rada explic? que "todav?a el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no emiti? el financiamiento, pero Helport es el responsable, m?s all? de la construcci?n de la Autopista, del mantenimiento de la ruta 33. Desde noviembre del a?o pasado la empresa Helport es la que tiene que hacer el corte de pastos, el mantenimiento de la calzada, la pintura y la se?alizaci?n horizontal y vertical de la ruta. Se va a generar la instalaci?n de la planta, por lo menos para el mantenimiento de la ruta 33 actual, con lo cual van a necesitar personal. Por eso los 300 puestos no ser?n todos juntos, sino que se ir?n creando de manera gradual en funci?n de los trabajos que se vayan realizando en la ruta y los primeros pasos en la Autopista 33".
En ese sentido, aclar?: "Pusimos a disposici?n la Oficina de Empleo que tiene el Municipio, donde tenemos una gran cantidad de perfiles t?cnicos y de personas que hoy necesitan trabajar y creemos que Helport puede darnos una mano en la resoluci?n de estos puestos a cambio de que el Municipio le haga la mayor cantidad de log?stica posible en lo que se refiere al funcionamiento de la planta", explic? Rada.

PRIMER TRAMO
Finalmente, el secretario de Obras Pùblicas agradeci? "la decisi?n de Vialidad Nacional de arrancar con la construcci?n de la Autopista 33, al menos en un tramo, en un sector que es complicado y no va a comunicar a ninguna localidad, pero es importante dar el primer paso", para luego detallar que "hemos llevado varias consultas que productores locales nos hacen en lo que respecta a las expropiaciones y la din?mica h?drica de la zona. Tambi?n consultamos c?mo van a funcionar y van a quedar los accesos a Venado Tuerto y qu? pasar? con la actual traza de la ruta 33".
Con respecto a las expropiaciones, el funcionario municipal indic? que "Vialidad Nacional se har? cargo de expropiarle a la gente y hacer la mensura del tramo que est? afectado a la obra. El problema surge despu?s, porque en Santa Fe, si te expropian 20 hect?reas y ten?s mil, despu?s hay que hacer la mensura por las 980 restantes. Lo que nosotros preguntamos es qui?n se va a hacer cargo de eso, porque si el productor se tendr? que responsabilizar de las 980 hect?reas que le restan, eso tiene un costo elevado y eso en el valor de negociaci?n del lote habr? que tenerlo en cuenta".

Norma Migueles