11-04-2019

EL MUNICIPIO SUMA GESTIONES ONLINE

ADEMÁS, DE INCORPORAR NUEVAS HERRAMIENTAS A LA PÁGINA WEB, ANUNCIARON UN PORTAL DE DATOS ABIERTOS QUE PERMITIRÁ LA BRINDARÁ TRANSPARENCIA DE GESTIÓN.

Dos importantes anuncios efectuaron el intendente José Freyre y la directora de Participación Ciudadana, Emilce Cufré, acompañados por el secretario de Gobierno Jorge Lagna, vinculados con la ampliación de derechos ciudadanos.
Por un lado, la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas en la página web municipal: venado.gob.ar, permitiendo ahora consultas online sobre trámites y servicios de proveedores, escribanías, profesionales de la construcción e información de interés; por el otro, el lanzamiento de un portal de Datos Abiertos, mediante un mensaje enviado al Concejo, que sumará información relacionada con la transparencia de gestión y que posibilitará la opinión ciudadana sobre las políticas públicas que se impulsan desde el gobierno local.
“Estos adelantos que permite la tecnología tienen que ver con la innovación del gobierno y la modernización del Estado, pero también con la transparencia, uno de los ejes que trabajamos como objetivo para esta oficina de Gobierno Abierto, junto a la participación de los vecinos”, comentó Cufré durante los anuncios.
“La gente podrá consultar desde su casa o desde cualquier aplicación cómo está su expediente o trámite y luego trasladarse al Municipio con esta información previa. A través de estas herramientas se crea confianza en los procesos de gobierno y permite establecer una opinión objetiva, más allá de poder intervenir, reclamar o sugerir”, amplió la funcionaria.
A partir de la próxima semana la oficina de Gobierno Abierto, de 9 de Julio 969, extenderá su horario de atención de 15 a 19. “Debido a la demanda, la gente podrá venir y asesorarse también por la tarde, utilizando este espacio para generar un contacto con el Municipio. Ya venimos trabajando con Chacras Urbanas, con Deportes, y vamos a hacerlo con otros organismos municipales e instituciones intermedias, contando con información para brindar a la comunidad”, concluyó la directora de Participación Ciudadana.

DATOS ABIERTOS
En cuanto al portal de Datos Abiertos, conforme el proyecto de ordenanza, se podrá acceder a los presupuestos votados y ejecutados, los convenios celebrados por el Municipio con instituciones y entes, la nómina de empleados, la estructura orgánica del Ejecutivo y todo aquello de interés público. El mensaje propone ampliar la información al Concejo Municipal y a los entes autárquicos, como ámbitos de aplicación.

MUNICIPIO INNOVADOR
El intendente Freyre remarcó que “Gobierno Abierto tiene que ver con la cercanía y la facilidad de acceso de la gente, así lo generamos. Cerca del 80 por ciento de los trámites o gestiones que hoy hace el ciudadano con el Municipio será online y esto es un avance muy importante. El Municipio y la ciudad han sido innovadores en muchas cosas y esto lo es claramente”.
Más adelante, consideró que “la presentación de la ordenanza de Datos Abiertos nos permitirá ofrecer más información a la ya publicada a disposición de la gente. Será una manera ágil, simple y sencilla de hacerse de esta información, que también incluirá balances de tesorería y las declaraciones juradas de los funcionarios, presupuestos, listado de empleados y registro de proveedores, entre otros datos que se irán volcando”.

AMPLIACIÓN HORARIA

Finalmente, Cufré anunció que a partir de la próxima semana la oficina de Gobierno Abierto, de 9 de Julio 969, extenderá su horario de atención de 15 a 19.
“Debido a la demanda, la gente podrá venir y asesorarse también por la tarde, utilizando este espacio para generar un contacto con el Municipio. Esta oficina expresa que este gobierno está al servicio de cada vecino. Ya venimos trabajando con Chacras Urbanas, con Deportes, y vamos a hacerlo con otros organismos municipales e instituciones intermedias, contando con información para brindar a la comunidad”, concluyó la directora de Participación Ciudadana.