03-07-2019

DETECTARON EXPLOTACIóN LABORAL EN UN CAMPO DE PAPA DE LAPRIDA

OPERATIVO CONJUNTO DEL RENATRE Y EL MINISTERIO DE TRABAJO

Los inspectores llegaron al lugar, una plantación de papa en el partido de Laprida, Provincia de Buenos Aires, a raíz de una denuncia efectuada por la esposa de uno de los trabajadores. Allí constataron la situación irregular que vivían una veintena de trabajadores rurales. El Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) no dudó en calificar el episodio como un caso de “indicios de explotación laboral”.
“Según lo que nos dijeron los propios trabajadores, se encontraban realizando jornadas laborales de lunes a lunes entre 10 y 12 horas diarias, cobrando 27 pesos la recolección de la bolsa de papa, que es muy inferior a lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA)”, indicó un comunicado del registro compartido por gremialistas y empleadores.
El operativo esta vez no fue testimonial, porque fue realizado en conjunto con personal de la Dirección Nacional de Fiscalización (DNF), perteneciente a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Es decir, el organismo que tiene poder de policía laboral.
Según el comunicado, según las declaraciones de los trabajadores rurales del establecimiento papero, si el clima no les permitía trabajar, no les pagaban la jornada.
Además “se detectaron otras pésimas condiciones laborales, como baños en mal estado, agua no apta para consumo traída en tanques de gasoil sin desinfectar y falta de luz en la vivienda”, afirmó Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización del Renatre.
Los trabajadores viajaron procedentes de la Provincia de Santiago del Estero, según relataron, y cuando arribaron a Buenos Aires fueron llevados hasta el establecimiento con visibilidad nula, desconociendo así el camino y la ubicación del establecimiento.
También se detectó que de las 20 personas involucradas, 11 no poseían la Libreta de Trabajo Rural (LTR), con lo cual se encontraban trabajando fuera del marco legal.
El RENATRE recordó que “se encuentra en permanente articulación con la Justicia y demás organismos nacionales, provinciales, como así también con representantes gremiales de los trabajadores aglutinados en la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)”, y que uno de sus objetivos es “la detección y erradicación de la explotación laboral en el campo”.
En ese sentido, invitó a denuncia casos de malas condiciones de trabajo, trabajo infantil o de explotación laboral a la línea gratuita 0800-777-7366, opción 5, donde los denunciantes “serán atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia”.FUENTE Bichos de Campo

Noticias relacionadas

GENERALES

EMPRESARIOS PIDEN PODER DESPEDIR SIN CAUSA A EMPLEADOS

INSISTEN EN QUE SE DEBATA LA REFORMA LABORA...

GENERALES

EL RADICALISMO SANTAFESINO ENFRENTADO CON EL PRO

RECLAMAN PORQUE QUIEREN EVITAR QUE LISTAS R...

GENERALES

QUE ELIGEN LOS VENADENSES EL DOMINGO

EL 16 DE JUNIO SON LAS ELECCIONES GENERALES...

GENERALES

IDENTIFICAN A OTRO SOLDADO ENTERRADO COMO NN EN DARWIN

EL JOVEN VOLUNTARIO ES EL 113 HéROE DE MAL...

GENERALES

CHEQUEOS CARDIOVASCULARES PARA PERSONAL POLICIAL

PERSONAL DE LA URVIII SE REALIZARá LOS EST...

GENERALES

A CUATRO AñOS DEL NI UNA MENOS

LOS úLTIMOS DATOS ARROJARON QUE EN 2018 FU...

GENERALES

JUNTOS: PEROTTI Y BIELSA EN ROSARIO

BIELSA ASEGURó ESTAR EN EL LUGAR “QUE QU...