10-04-2019

CON FINANZAS SANEADAS EL MUNICIPIO AFRONTA LA CRISIS Y DIRECCIONA RECURSOS A POLITICAS SOCIALES

EL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONóMICO INFORMó QUE EL 32 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO VA A POLíTICAS SOCIALES

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Venado Tuerto, Fabio Fernández, rechazó los dichos de algunos concejales de la oposición que tiempo atrás aseguraron que el Municipio estaba al borde del colapso, señalando que, aún en la crisis económica, que hace sentir su impacto por la importante reducción en la cobranza de las tasas y derechos, las finanzas municipales gozan de buena salud "en virtud de la planificación y previsiones realizadas". Además, recordó que en 2016 dos ediles opositores consideraron que, virtualmente, el Municipio estaba quebrado y auguraban que los ingresos no alcanzarían a cubrir los gastos anuales, "entonces me planteaba todo lo que hicimos desde aquel momento, cumpliendo con los proveedores, con el personal, en un contexto donde los acuerdos salariales nos incomodaron, pero cumplimos. En el medio hubo bonos compensadores y seguimos con numerosas obras terminadas y otras que se están por concluir", subrayó Fernández, aclarando que se solicitó un adelanto de coparticipación de 33 millones de pesos en el marco de medidas administrativas que permite la ley con el objetivo de prever los aumentos salariales que se vienen tras las paritarias, trámite que mereció la crítica de otro concejal opositor. "Es una medida administrativa que todos los años se pide. El año pasado nos mandaron solamente 1,2 millón para el Centro Cultural, pero en función de los cuadros financieros se establece un monto, el cual se puede trasladar en un pedido, y este año fue de 33 millones. Claro que lo pedimos como una cobertura, como una rueda de auxilio por si ahora tenemos que reconocer el 12 por ciento relacionado con la inflación de enero a marzo para el salario de nuestro personal", puntualizó.
El jefe de Hacienda remarcó en este punto que "la economía municipal está bien" y para graficar en números el escenario planteó que "con un mes de ingresos estamos cubriendo la deuda corriente del Municipio, la cual es sólo con proveedores, porque no tenemos deudas de largo plazo, la última era con la Sindicatura del ex Banco Integrado Departamental y la saldamos a fines del año pasado. Este Municipio sólo tiene deuda con proveedores y estamos al día con los plazos razonables que acordamos".

En el Concejo

Ayer, el secretario Fabio Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Ferrer, dieron algunos detalles sobre el avance del Presupuesto 2019, que hace tres semanas fue elevado al Concejo Municipal, destacando que este año más casi la tercera parte de la asignación se propone destinar a la ayuda social (26 al 27 por ciento) y la seguridad (5 por ciento). Ambos funcionarios fueron convocados por los ediles para aclarar algunos puntos y el primer encuentro se produjo en la víspera en la sede legislativa de Sarmiento y Alem.
El Presupuesto 2019 del Municipio venadense asciende a 1.765 millones de pesos, que "en el contexto que atravesamos, con una profunda crisis de la economía del país, volvemos a priorizar un fortalecimiento del desarrollo social", señaló Fernández, estableciendo que "entre un 26 y 27 por ciento lo destinamos a desarrollo social, abarcando educación, salud y deportes. Además, incorporando la seguridad, esos rubros superan el 32 por ciento. Si bien no son factores de incumbencia del gobierno local, los atendemos y son presupuestados, porque el gobierno de José Freyre apuesta a cubrir estas necesidades que hablan de un Estado presente".
El funcionario detalló, por otra parte, que también se trabaja en obras públicas relevantes, como la remodelación de calle Belgrano, el Centro Cultural Municipal y la plaza Italia, entre otras.
"Calculamos que la inflación de este año rondará entre el 30 y 35 por ciento, y entendemos que los salarios municipales van a acompañar a la inflación, así que estamos preparados para sostener un incremento de sueldos de este orden. Este es otro concepto que dentro del Presupuesto tiene mucha influencia", remarcó Fabio Fernández.

Noticias relacionadas

LOCALES

LA CAMARA PENAL FEDERAL DICTO FALTA DE MERITO A JOSE FREYRE

EN LA CAUSA POR LA QUE BONADIO LO PROCESó...

LOCALES

FREYRE: VUELVO A CREER EN LA JUSTICIA

LUEGO DE LA FALTA DE MERITO DE LA CáMARA P...

LOCALES

OBRAS PROVINCIALES QUE SE ESTAN REALIZANDO EN VENADO

MILARDOVICH ASEGURó QUE LAS OBRAS COMPROME...

LOCALES

TALLER SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

SE REALIZó PARA ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO ...

LOCALES

CONTINUA PROYECTO DE REFACCION INTEGRAL DE PLAZA ITALIA

YA SE REALIZARON OBRAS DE SEGURIDAD EN EL A...

LOCALES

PREOCUPACION POR LA FALTA DE GAS EN EL EX-NORMAL

NUEVAMENTE EL PROBLEMA DE CALEFACCIóN RESU...

LOCALES

TIGRES EN LA BARRIADA SUR DE LA CIUDAD

INCLUSIóN Y CONTENCIóN PARA NIñOS A TRAV...

LOCALES

TRAGICA MUERTE DE UNA MUJER TRABAJADORA EN EL BASURAL

SE CAYO AL COLGARSE DE UN CAMION Y FUE ARR...

LOCALES

RELEVAMIENTO PARA ELABORAR EL MAPA ECONÓMICO DE VENADO

ES REALIZADO POR ALUMNOS DE LA UTN FACULTAD...