19-07-2019

CINCO IMPUTADOS POR ESTAFAS A PERSONAS MAYORES EN SANTA FE

LOS MONTOS LOGRADOS SUPERAN LOS 5 MILLONES DE PESOS

Los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini les atribuyeron los delitos en una audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Hasta el momento, se investigan estafas por alrededor de 5 millones 600 mil pesos. El martes se realizará la audiencia de medidas cautelares en la que los fiscales solicitarán la prisión preventiva de los cinco hombres.
Cinco hombres mayores de edad fueron imputados hoy por los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini como integrantes de una asociación ilícita que cometía estafas. Fue en el marco de una audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy ante el juez Héctor Gabriel Candioti en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
Urquiza y Lazzarini les atribuyeron a los cinco hombres el delito de asociación ilícita en calidad de miembros; la coautoría del delito de estafas reiteradas (en cuatro oportunidades) y la coautoría del delito de tentativa de estafas (en dos oportunidades). Los tres delitos fueron imputados en concurso real.
Los imputados son ADT de 37 años; MJT de 31; AT de 59; RM de 38 y un quinto hombre cuyas iniciales son PT, de quien se desconocen otros datos personales a raíz que dijo ser indocumentado.



Asociación ilícita

“Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas”, informaron los fiscales Urquiza y Lazzarini en la audiencia. “La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima –generalmente de avanzada edad–, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, o que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario”, relataron los fiscales.
Urquiza y Lazzarini agregaron que “el supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio”. Asimismo, los fiscales detallaron que “el integrante de la banda que llamaba a la víctima no permitía que se cortara la comunicación telefónica y, desde otra línea, llamaba a quien pasaba a buscar el dinero”.

Al menos seis hechos

“En la instancia de la investigación en la que estamos pudimos corroborar seis hechos ilícitos similares. De todos modos, no descartamos que haya habido muchos más en la ciudad de Santa Fe y en otras provincias del país”, sostuvieron los fiscales.
De acuerdo a lo detallado por los funcionarios del MPA en la audiencia, el primero de los ilícitos fue cometido el lunes 13 de mayo. “En horas del mediodía, un hombre se contactó con la víctima y simuló ser su sobrino. Le dijo que venía un corralito y la mujer retiró de una entidad bancaria 263.000 pesos y 20.630 dólares que los entregó a un hombre en la puerta de la iglesia de la Inmaculada Concepción, frente a la plaza de Mayo”, narraron los fiscales.
“El segundo hecho fue el jueves 30 de mayo. En este caso, la víctima fue un hombre al que lo llamaron haciéndose pasar por su hijo. Le dijeron que su dinero perdería valor y que debía cambiarlo de forma urgente”, informaron los fiscales. “La víctima buscó 47.300 dólares que tenía guardados y se los dio a una persona que pasó por su casa a buscarlos”, agregaron.
En relación al tercer hecho ilícito cometido por la asociación ilícita, Urquiza y Lazzarini detallaron que fue el martes de la semana pasada. “En horas del mediodía se contactaron con la víctima, simulando ser su nieto. Le dijeron que los dólares que tenía ahorrados perderían valor y una persona de sexo masculino pasó por su casa y se llevó 10.187 dólares”, especificaron. “El martes pasado también cometieron el cuarto hecho. En este caso, la víctima fue una mujer a la que le sacaron 40.000 dólares y 1.070 euros”, subrayaron.
“El lunes de esta semana cometieron el quinto ilícito, que quedó en grado de tentativa porque la víctima fue a la caja de seguridad bancaria en la que tenía guardado el dinero, pero no le quedaban dólares”, indicaron.
“El último ilícito fue el lunes de esta semana y tampoco se concretó. La víctima fue una mujer, a la que le dijeron que hablaba su sobrino. La engañaron diciéndole que el dólar estaba siendo devaluado y que había que cambiarlos en el Banco Nación”, relataron la fiscal. “La víctima tiene el dinero guardado en una caja de seguridad bancaria, razón por la cual fue al banco, pero ya estaba cerrado. Además, en ese momento los imputados fueron aprehendidos por personal policial en la zona céntrica de la ciudad”, concluyeron Urquiza y Lazzarini.

Prisión preventiva

Según se estableció hoy, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en horas de la tarde del próximo martes. Los fiscales Urquiza y Lazzarini adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de los cinco imputados. FOTO fiscales Urquiza y Lazzarini

Noticias relacionadas

PROVINCIALES

OMAR PEROTTI Y MARíA EUGENIA BIELSA JUNTOS EN ROSARIO

VISITARON CENTRO DE CAPACITACION EN OFICIOS...

PROVINCIALES

OMAR PEROTTI PRESENTó EL PROGRAMA PRIMER EMPLEO

DESTINADO A JóVENES ENTRE 18 Y 25 AñOS Y ...

PROVINCIALES

PEROTTI: HAY QUE RECUPERAR LA CALLE

EL CANDIDATO DE JUNTOS SE HIZO ECO DEL RECL...