03-01-2020

CHIARELLA: “CON TRABAJO Y UNIÓN PUDIMOS SACAR LA CIUDAD ADELANTE”

DESPÙES DE LAS INUNDACIONES

El intendente municipal Leonel Chiarella y el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, brindaron detalles sobre lo actuado durante la semana a raíz de las intensas lluvias que se registraron el lunes último y que se extendieron durante varias horas de la maÑana, lo cual requirió de la puesta en marcha de todo un operativo que continúa hasta la fecha, primero con la atención de las familias más afectadas (120 personas debieron ser evacuadas, y otras decidieron autoevacuarse) y luego con el protocolo de regreso a casa, tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar más complicaciones.
En este sentido, el intendente Leonel Leonel Chiarella, expresó: "El trabajo mancomunado que se originó desde las distintas áreas del gobierno local con instituciones ha dado sus frutos, permitiendo un ordenamiento y una coordinación de los esfuerzos".
“Hasta hoy (por ayer) tenemos aún evacuadas unas 20 personas en el CIC (Centro Integrador Comunitario). Sin duda al haber tenido en medio los días 31 de diciembre y 1° de enero, se demoró un poco el regreso de estas personas a sus hogares, ya que el objetivo es que las condiciones estén dadas para aplicar el protocolo”, comentó el mandatario local, resaltando que esas familias pasaron la fiesta de aÑo nuevo en los diferentes centros de evacuados con el acompaÑamiento del Estado local y de referentes de instituciones.
“El balance que hacemos es en torno a la respuesta que pudimos dar, primero coordinando el trabajo de las instituciones, ONG's y organismos públicos para atender a las familias damnificadas, no sólo en el momento más crítico, sino después cuando el agua bajó o salió de sus viviendas. Lo primero que valoramos es que la labor ha sido ordenada y organizada, haciendo un relevamiento de las familias más afectadas, estableciendo puntos de recepción de elementos de necesidad, que la distribución se haga acorde a las necesidades”, exclamó Chiarella, considerando que “ahora queda un trabajo arduo de aquí en adelante y que consiste en que las familias que lo han perdido todo puedan empezar a recuperarse y retomar su ritmo de vida”.

En el lugar de los hechos

Chiarella que desde las primeras horas del lunes estuvo a la par de los vecinos más afectados por el temporal, se mostró orgulloso del espíritu solidario de las instituciones locales y de los trabajadores municipales en estos momentos difíciles, donde cientos de familias fueron perjudicadas con el agua dentro de sus hogares. “Estuvimos con todo el equipo en los diferentes barrios, no sólo en el Santa Fe que fue uno de los más afectados. Fue duro ver como perdían todo, pero con todo el grupo de trabajo estuvimos dando una mano para recuperarnos juntos de estas fuertes tormentas”, relató, seÑalando que “el compromiso que asumimos es que vamos a seguir acompaÑándolos”.
“Recorrer la Villa Moisés bajo agua también fue una determinación grupal que cumplimos desde el primer momento. Si bien venimos trabajando con ellos, principalmente a través del Comedor de Miriam que es la institución que brinda mayor ayuda en este sector y del CIC, nuestra decisión fue estar ahí, acompaÑando a los vecinos”, puntualizó.
Seguidamente, agradeció a todas las instituciones que trabajaron en medio de la emergencia, como Bomberos Voluntarios, veteranos de Malvinas, Cruz Roja, 107, las ONG, los trabajadores municipales, agrupaciones, vecinos y demás, en una fecha muy difícil como es fin de aÑo.
El intendente también contó que se comunicó con el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, para “plantearle la necesidad de la presencia y la ayuda del gobierno provincial en una situación como esta”, solicitando puntualmente kit de limpieza y colchones, elementos que llegaron y se sumaron a los aportados por el Estado local y lo recolectado a través de donaciones de los vecinos.

Un problema de varias aristas

El mandatario venadense también marcó algunas aristas con las que se encontraron y que fueron factores que influyeron, más allá de la intensa lluvia caída en cuestión de horas: “Una de ellas es la falta de mantenimiento de los canales por donde tiene que escurrir el agua, ante lo cual es indispensable hacer un fuerte trabajo que comenzaremos a hacer a partir de ahora y la segunda es la gran presencia de basura en los diferentes sectores de desagüe, no sólo en las cunetas sino también en las bocacalles y alcantarillas, evitando que la circulación del agua se dé de manera más dinámica y rápida”, precisó.


La realidad habitacional


Por su lado, el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, hizo mención al déficit habitacional que tiene la ciudad y la necesidad de que se plantee este debate a nivel social. “En la emergencia a lo que nos abocamos es a sortear ese momento difícil que es tener el agua dentro de las viviendas. Luego sí como sociedad debemos avanzar en el debate de cómo solucionar esta situación que tenemos hoy, con la presencia de construcciones en sectores habitables, ya que muchos de estos lugares son considerados reservorios de agua o zonas inundables”, precisó. E insistió: “Lo que nosotros hicimos con las instituciones y asociaciones es salvaguardar la vida de los ciudadanos en un momento crítico”.
Además, Milardovich reconoció y agradeció la comunicación que recibió del secretario de Comunas y Municipios José Freyre poniéndose a disposición. “Le solicitamos que extienda el alerta a la Secretaría de Protección Civil para que se acercaran y pudiéramos desarrollar un accionar en conjunto, sabiendo que la Provincia cuenta con fondos específicos para este tipo de situaciones”, expresó, aÑadiendo que otro de los funcionarios que se comunicó rápidamente fue el secretario de Gestión Institucional y Social del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna, para reforzar la presencia de las fuerzas policiales en sectores que habían quedado sin luz, realizándose en la noche del lunes estos patrullaje en los diferentes barrios afectados, como prevención para evitar hechos de inseguridad.