23-06-2020

AUDIENCIAS EN JUZGADO FEDERAL DE VENADO POR CAUSAS DE NARCOTRAFICO

Indagatorias y juicio oral

Ante la difusión pública de las medidas judiciales dispuestas en las localidades de Rufino y Rosario, desde el Juzgado Federal de Venado Tuerto se manifestò que el domingo 21 de junio pasado “se realizaron un total de 15 allanamientos y cuatro órdenes de presentación en las localidades de Rufino y Rosario por parte de personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos VIII de la Policía de la Provincia de Santa con la colaboración de otras dependencias de esa fuerza y la Subdelegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina, en el marco de dos investigaciones por presuntas infracciones a la ley de estupefacientes (23.737) cuyo dirección estuvo delegada en la Fiscalía Federal, a cargo del Dr. Javier Arzubi Calvo”.

Los hechos

Al respecto cabe recordar que se investigó a una mujer como presunta distribuidora en la ciudad de Rufino de estupefacientes que se trasportaban a través de un remiss y adquiría su mercadería a un sujeto cuyo hermano estaba detenido en Devoto y manejaba la organización a través de su hermano domiciliado en Rosario. La Mujer conocida como “La Meli” contaba con la protección de un agente del Comando Radioeléctrico de Rufino.
También quedó dentro de la investigación personal de Policía Vial, quienes le habían sacado al un remisero una fuerte cantidad de dinero para dejarlo circular y le sustrajeron una cantidad de estupefaciente que también portaba al momento de la detención en un control vial realizado por esa repartición policial.

Primera causa
En la primera causa se investiga el comercio de estupefacientes al menudeo por parte de una presunta organización compuesta por al menos 15 personas oriundas de la localidad de Rufino, que serían proveídos por otras radicadas en Rosario y se procedió al secuestro de aproximadamente medio kilo de cocaína y 200 gramos de marihuana, como así también elementos de fraccionamiento (balanzas y precintos), dinero en efectivo, aparatos electrónicos, una máquina contadora de billetes, 3 armas de fuego y 1 réplica. Asimismo, se dispuso la detención de 5 personas.

Segunda investigación
En la segunda causa-que se había iniciado en el Juzgado Federal de Junín a raíz de una denuncia que indicaba que personas de Rufino proveían droga a residentes de la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires- como resultado de los registros efectuados se secuestró una cantidad significativa de plantas de marihuana (más de sesenta) junto con fertilizante, 400 gramos de picadura de esa sustancia, balanzas de precisión, dinero en efectivo, celulares y dos armas de fuego (una de ellas calibre 38). Además, fueron detenidas dos personas.

Indagatoria
En el día de la fecha (23/06/2020) se llevaron a cabo las declaraciones indagatorias de las personas detenidas bajo la modalidad de videoconferencia a través de la aplicación Jitsi y con la colaboración de personal del Consejo de la Magistratura. Participaron de dichas audiencias el Juez, Aurelio A. Cuello Murúa, y los secretarios, Juan Cruz Ara Aimar y Emiliano Cristaldi, desde el Juzgado; la defensora Pública Oficial, Dra. Silvina Costa, desde su domicilio, y cada uno de los imputados actualmente alojados en la Comisaría 5ta de Rosario, la Subdelegación Venado Tuerto de la Policía Federal Argentina y la Alcaidía de Melincué, cuyo personal prestó el auxilio necesario.
A su vez, en los días venideros se llevarán a cabo las declaraciones indagatorias de las personas que se encuentran sujetas a la causa en estado de libertad por idéntica modalidad a través de la Comisaría 3ra de Rufino. Todo ello, en el marco de las Acordadas 4/2020 siguientes y concordantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Acordadas 78/2020 siguientes y concordantes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial relativa a la pandemia de coronavirus (COVID-19) que afecta a la región.
Es dable señalar que ambas causas seguirán su curso y se resolverá la situación procesal de los imputados en el plazo ordenatorio de diez (10) días hábiles (art. 306 C.P.P.N.), atento al delito que les fuere atribuido.

JUICIOS TRAMITADOS

En otro orden de cosas, los días 4, 8, 12, 16 y 19 de junio tuvieron lugar las audiencias en el juicio oral y público seguido a numerosas personas -tres de ellas domiciliadas en Venado Tuerto- en las que éste Juzgado prestó colaboración por pedido del Tribunal Oral Federal N° 3 de Rosario. Esto implicó que quienes estaban siendo juzgados presenciaran las distintas etapas del juicio -muchas de ellas testimoniales- por videoconferencia desde esta ciudad, mientras que los jueces, defensores y Fiscal estaban en Rosario. Para que pudiera llevarse a cabo se tuvo que facilitar la sala de audiencias del juzgado, equipos tecnológicos apropiados y la presencia de un Secretario que diera fe de lo que ocurría.
Está previsto que el lunes 29 de junio se celebre de idéntico modo otro juicio, lo mismo el 6 y 7 de julio, en este caso en el marco de una investigación por trata de personas. Cabe aclarar que son causas anteriores a la puesta en marcha del Juzgado Federal Venado Tuerto.

Noticias relacionadas

locales

AYUDAS ESTATALES SOSTUVIERON EN MAYO A MUCHOS COMERCIOS

INFORME DEL OBSERVATORIO ECONOMICO DEL CENT...

locales

LEO CALAIANOV VALORA 100 DIAS DE VOLUNTARISMO

“EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES ES CUANDO MÁ...