03-06-2019

A CUATRO AñOS DEL NI UNA MENOS

LOS úLTIMOS DATOS ARROJARON QUE EN 2018 FUERON 278 LAS MUJERES ASESINADAS.

La cifra representa un aumento del 10,7% comparado con los 251 femicidios registrados en 2017, llegando a 278 las víctimas letales de crímenes de violencia de género. 255, víctimas directas de femicidios -de las cuales cuatro fueron transfemicidios- y 23 femicidios vinculados. El 83% de las víctimas tenía un vínculo previo con los varones indicados, imputados, procesados o condenados, con condena firme o no, en los expedientes. El 56% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas. El 15% por familiares y el 12% por personas con otros tipos de vínculos. El resto, por hombres que las víctimas no conocían.
Los datos corresponden al 2018 y son alarmantes. Aún más si se los compara con el mismo informe que elabora año tras año la Oficina de la Mujer, basado por los Poderes Judiciales: en 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios y 22 de femicidios vinculados en todo el país. A cuatro años de la primera marcha del Ni Una Menos, el drama que se desprende de las cifras no sólo indica que los números se mantienen, sino que están aumentando.

MOVILIZADAS
El 3 de junio de 2015 una multitudinaria movilización copó las calles de todo el país con un lema espontáneo, agudo y contundente: "Ni Una Menos", la misma que comenzará esta tarde a partir de las 17 frente al Congreso de la Nación y en diferentes puntos de la Argentina. La que reúne familias, amigas y compañeras. La que expresa el júbilo a través de la unión. La caminata angustiante, con velas encendidas, repleta de carteles con rostros y nombres de mujeres que fueron asesinadas.
Ni Una Menos significó mucho más que la movilización de millones de mujeres en Argentina y en el resto del mundo. Fue, según la periodista Mercedes Funes, el puntapié para "educar una nueva generación de chicas que reivindican sus derechos con orgullo y varones que las acompañan. El debate sobre la legalización del aborto en la Argentina habría sido impensable sin Ni Una Menos, que creo que hoy es una construcción plural y colectiva, ya no de un colectivo, porque ya no tiene representantes: pertenece a todas las que salen a la calle cada 3 de junio".
La actualización anual del Informe de Femicidios en Argentina, publicado por la Corte Suprema de Justicia, detalló que "las principales víctimas directas de femicidios fueron mujeres jóvenes, de entre 25 y 34 años. Luego, sigue el grupo de entre 35 y 44 años y, en tercer lugar, aquellas de 45 y 59 años.
Del total mencionado, 76 mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas. Otras 73 murieron mediante el empleo de la fuerza física. A 61 las mataron con armas de fuego. 18, a través del fuego y otros medios combustibles. El informe reveló que otros 36 casos se incorporaron mediante el término "otros medios". Con relación a las cuatro víctimas trans no se obtuvo información. El informe completó que en 31 casos fatales, las mujeres habían obtenido medidas judiciales de protección contra la persona que terminó asesinándolas. 24 de esas medidas se encontraban vigentes, el resto vencidas. También se contabilizaron 41 denuncias previas.

ASESINADAS
El femicidio de Chiara Páez, en mayo de 2015, dio puntapié a la primera marcha de Ni una menos.
El verano de 2015 tuvo como protagonista el brutal crimen de Lola Chomnalez, adolescente argentina de 15 años asesinada en un balneario uruguayo. En mayo del mismo año, mientras se descubrían detalles escalofriantes del asesinato de Ángeles Rawson, ocurrió el femicidio de Chiara Pérez, la joven de 14 años asesinada por su novio, quien luego la enterró en el patio de la vivienda de sus abuelos en Rufino, la ciudad mas austral de la Provincia de Santa Fe. El joven Manuel asumió la culpabilidad del crimen, aunque en tres oportunidades se comprobó que mintió cuando relató cómo mató a la chica. Por eso sus dos abuelos, su padrastro y su madre también fueron imputados -aunque están en libertad- como partícipes del crimen que conmocionó a una localidad de 20 mil habitantes del sur de Santa Fe y disparó las marchas en todo el país bajo la consigna Ni Una Menos.
Chiara fue asesinada a golpes. Había sido vista por última vez el domingo 10 de mayo de 2015, alrededor de la 1.30, en las inmediaciones de la escuela de Educación Técnica Nº 286, cuando iba a la casa de unas amigas, con quienes nunca llegó a encontrarse. Los familiares y amigos, junto con la policía y los bomberos, buscaron a la adolescente por toda la zona ese domingo. Su cuerpo apareció enterrado en la casa de los abuelos de su novio. Al chico lo entregó el padre. FUENTE INFOBAE


Noticias relacionadas

GENERALES

EMPRESARIOS PIDEN PODER DESPEDIR SIN CAUSA A EMPLEADOS

INSISTEN EN QUE SE DEBATA LA REFORMA LABORA...

GENERALES

EL RADICALISMO SANTAFESINO ENFRENTADO CON EL PRO

RECLAMAN PORQUE QUIEREN EVITAR QUE LISTAS R...

GENERALES

QUE ELIGEN LOS VENADENSES EL DOMINGO

EL 16 DE JUNIO SON LAS ELECCIONES GENERALES...

GENERALES

IDENTIFICAN A OTRO SOLDADO ENTERRADO COMO NN EN DARWIN

EL JOVEN VOLUNTARIO ES EL 113 HéROE DE MAL...

GENERALES

CHEQUEOS CARDIOVASCULARES PARA PERSONAL POLICIAL

PERSONAL DE LA URVIII SE REALIZARá LOS EST...

GENERALES

JUNTOS: PEROTTI Y BIELSA EN ROSARIO

BIELSA ASEGURó ESTAR EN EL LUGAR “QUE QU...